Siga Protegiéndose

    SIGA PROTEGIÉNDOSE

 

Sabemos que se siente como la pandemia de COVID-19 ha estado aquí mucho tiempo.

Sabemos que está cansado de la rutina (usar mascarillas, lavarse las manos, guardar 6 pies de distancia), ¡pero no deje de hacer esto! 

 

 

A pesar de que ya salió la vacuna, ¡recuerde que todos debemos poner de nuestra parte para superar esto juntos!

Siga usando las mascarillas y guarde su distancia, incluso estando fuera con amigos o familia.

 

¿Por qué debería usar una mascarilla?

La mascarilla es una de las mejores formas de evitar enfermarse de COVID-19. Las personas se contagian de COVID-19 al respirar el virus. Las mascarillas lo protegen a usted, a su familia y a sus amigos al evitar que las gotitas infectadas de COVID-19 estén en el aire.

Mi mascarilla es incómoda y se me cae constantemente. Probablemente esto no sirva, entonces ¿para qué usarla?

Las mascarillas vienen en distintos tamaños y formas. Busque una que le quede bien.

Las personas se contagian de COVID-19 al respirar el virus. Las mascarillas lo protegen a usted, a su familia y a sus amigos al evitar que las gotitas infectadas de COVID-19 estén en el aire.

Asegúrese de que la mascarilla le cubra tanto la nariz como la boca y que no haya huecos. Las mejores tienen un alambre en el borde que uno puede moldear a la nariz para que la mascarilla quede más ajustada a la cara.

Conseguir una mascarilla que le quede bien puede marcar la diferencia.

¿Puedo usar otros cubrebocas (como una bufanda o una pañoleta) en lugar de una mascarilla?

Algunos cubrebocas protegen mejor que otros. Los mejores cubrebocas son los que le cubren bien la nariz y la boca sin dejar huecos por donde se escape el aire.

Los cubrebocas holgados como las bufandas y las pañoletas pueden dejar huecos. Las siguientes son mejores opciones:

- Las mascarillas de dos capas de algodón lavable, con un alambre para la nariz se pueden amoldar mejor a la cara. Son lavables, de modo que puede reutilizarlas una y otra vez.

- Mascarillas médicas que no son de tela: Puede usarlas una vez y luego se tiran.

Me cuesta respirar con la mascarilla. ¿Puedo usar una con válvula de ventilación por el frente?

Las mejores mascarillas son las que le cubren la nariz y la boca sin dejar huecos por donde se escape el aire. Las mascarillas con válvula de ventilación no son seguras porque permiten que el aire se escape por el frente.

Esto significa que las pequeñas partículas de virus pueden salir y contagiar el virus a otros.

Si quiere una mascarilla que le permita respirar, busque una que no sea muy ajustada pero que al mismo tiempo se amolde bien a su cara.

Escuché que usar dos mascarillas es mejor que usar una. ¿Esto es así?

Usar dos mascarilla sobre la primera puede proporcionar una buena protección ya que puede ser una capa extra para ayudar a evitar que el aire se escape.

Esto puede frenar más del 80 % de las partículas virales en el aire.

Si todos los demás en su entorno también usan doble mascarilla, pueden lograr una protección del 96 %.

La mejor forma de usar dos mascarillas es:

- Primero, póngase una mascarilla médica que no sea de tela y que tenga el alambre para la nariz de modo que se amolde a su cara.

- Sobre ésta, póngase la mascarilla de algodón lavable.

¿Por cuánto tiempo puedo seguir usando la misma mascarilla?

Si usted tiene una mascarilla médica que no es de tela, no la puede lavar. Debería tirarla a la basura después de un día.

Si usted usa una mascarilla de tela lavable, es bueno lavarla siempre que se ensucie o al menos cada día. Con lo cual, puede usarla una y otra vez después de lavarla.

Puede meterla a la lavadora o bien lavarla a mano con jabón líquido o de barra para la ropa y agua.

Lo mejor es guardar las mascarillas usadas que estén húmedas o sucias en una bolsita de plástico hasta el momento de lavarlas. Guarde las limpias en una bolsita de papel.

¿Puedo usar una pantalla facial de plástico transparente en lugar de una mascarilla?

Los médicos no recomiendan usar pantallas faciales transparentes en lugar de mascarillas. Los médicos no saben si las pantallas faciales dan algo de protección contra el virus del COVID-19.

Las mejores mascarillas son las que le cubren la nariz y la boca sin dejar huecos por donde se escape el aire. Puede usar una pantalla facial por encima de una mascarilla.

¿Debo usar una mascarilla en mi casa entre los familiares que viven conmigo?

No necesita cubrirse con una mascarilla en su casa si tanto usted como los demás siempre siguen las normas de protección de COVID-19, esto es, usar una mascarilla y guardar distancia social (de 6 pies) cada vez que salen de la casa.

También es buena idea usar una mascarilla cuando tenga visita en casa.

Si usted tiene un problema de salud que lo pone en un mayor riesgo frente al COVID‑19, debería tener cuidados extra. Es decir, pedirles a sus familiares que usen mascarillas y guarden distancia social en público para evitar traer el COVID-19 a la casa.

¿Mis hijos deberían usar una mascarilla cuando están con amigos o familiares que ven a menudo?

Los médicos dicen que los niños pueden usar mascarilla a partir de los dos años.

Ayudar a los niños a protegerse, depende de los adultos que los cuidan en la casa.

Puede que no haya tantos casos de niños enfermos de COVID-19 en comparación con los adultos. Aún no se sabe si los niños pueden transmitir el COVID-19 sin saberlo porque no se sienten enfermos.

Los adultos pueden ayudar a los niños a tomar precauciones contra el COVID-19. Esto es usar mascarillas, mantener una distancia social (de 6 pies) con otros y lavarse las manos con frecuencia.

¿Debo usar una mascarilla cuando estoy con personas que veo frecuentemente?

El virus que provoca el COVID-19 se propaga entre las personas que están en contacto cercano por mucho tiempo. Esto incluye a amigos y familiares fuera de casa.

Puede que se hayan contagiado y no lo sepan. Si desea pasar tiempo con amigos y familiares, puede hacerlo de forma segura usando una mascarilla y manteniendo una distancia segura de 6 pies.

¿Cuál es la mejor forma de comer y beber en público cuando estoy usando una mascarilla?

Puede quitarse la mascarilla cuando coma en público. Lo mejor es volver a colocársela en cuanto termine de comer.

Algunos se ponen y quitan la mascarilla entre cada bocada, pero hacer esto puede aumentar la propagación de los microbios de la mascarilla a sus dedos, con lo cual, lo mejor es evitar hacer esto.

Recuerde que el COVID-19 puede propagarse al toser, estornudar, cantar o hablar. Por lo tanto, manténgase a una distancia segura (de 6 pies) de otras personas cuando coma afuera en restaurantes.

 

 

¿Realmente es necesario lavarse las manos todo el tiempo en espacios públicos?

Lavarse las manos es una buena manera de detener el COVID-19. Si no se lava las manos, puede transmitir el virus de los dedos a cualquier cosa que toque. ¡Podría tocarse la cara o la boca!

Si no tiene dónde lavarse las manos, use desinfectante para manos con al menos 60 % de alcohol. Lleve una botellita de desinfectante para manos siempre que salga de la casa.

Lávese las manos después de tocar cualquier cosa que se suele tocar en espacios públicos. Por ejemplo, podría ser los picaportes de las puertas o los carritos de compras.

¿Debo lavarme las manos todo el tiempo, incluso cuando estoy en casa con mi familia?

Es bueno que se lave las manos a menudo al estar en su casa. Tanto usted como su familia podrían propagar el virus del COVID-19 sin saberlo ya que algunas personas no se sienten enfermas a pesar de estar infectadas.

Lávese las manos después de sonarse la nariz, toser o estornudar en las manos. Además, lávese las manos antes y después de comer.

Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no tiene dónde lavarse las manos, use un desinfectante para manos con al menos un 60 % de alcohol.

 

 

¿Cómo hago para protegerme en mi casa si vivo con muchas personas?

La mejor manera de protegerse en la casa es mantener el COVID-19 fuera del hogar.

Si una persona con quien convive sale de la casa, dicha persona debe usar una mascarilla y deben mantenerse a una distancia de 6 pies de otros cuando estén fuera.

Al regresar a la casa, deben lavarse las manos. Limpien cualquier cosa (como los picaportes de las puertas o los grifos) que se toque. 

Si cree que tiene un riesgo mayor frente al COVID-19, use una mascarilla y manténgase a una distancia de 6 pies de los demás, incluso en la casa. Abra una ventana o use un aparato de filtración de aire para ayudar a hacer circular el aire.

¿Cómo hago para protegerme si un familiar está enfermo de COVID-19 en mi casa?

Si alguien en su casa se enfermó de COVID‑19, lo mejor es que esa persona esté en una habitación separada de los demás. De ser posible, que tenga su propio baño también.

De todos modos, puede cuidar a esa persona. Elija solo a una persona de la casa para que atienda al enfermo. Use guantes si va a manipular los platos, ropa o basura del enfermo.

Si su familiar enfermo no puede estar aislado del resto, todos deberían usar una mascarilla, incluso dentro de casa.

¿Cómo hago para proteger a mi familia en casa si estoy enfermo de COVID-19 o sospecho que esté enfermo?

Si tiene dudas sobre si se contagió o no de COVID-19, es importante que se haga la prueba lo antes posible. Mientras espera a que le den los resultados, es preferible que tome medidas de precaución adicionales para evitar que el resto se contagie:

- Quédese en su casa. Si es posible, en una habitación separada de sus familiares.

- Use una mascarilla, a menos que esté solo. Cúbrase la boca al toser o estornudar utilizando un pañuelo desechable.

- Limpie con una toallita con alcohol cualquier sitio que toque con frecuencia. Esto incluye los picaportes de las puertas, grifos, teléfonos, inodoros y superficies.

¿Pueden venir a mi casa familia o amigos que no viven conmigo?

Al recibir visitas, de todos modos, puede mantener un ambiente seguro frente al COVID-19.

Puede optar por lo siguiente:

- Pedir que se reúnan fuera de su casa.

- Pedirles a las visitas que usen una mascarilla, ya sea dentro o fuera de casa, y que mantengan la distancia.

- Posicionar las sillas de manera tal que ayude a los invitados a mantener la distancia. Abrir las ventanas.

- Disponer de jabón, desinfectante para manos y mascarillas adicionales para las visitas.

Algunas personas tienen más riesgo de enfermarse de COVID-19. Si este es su caso, pida comprensión a las visitas de por qué necesita cuidarse.

 

 

¿A cuánta distancia tengo que estar de otros en espacios públicos?

Lo bueno es mantener 6 pies de otras personas en espacios públicos. El COVID-19 se puede propagar con más facilidad cuando las personas están a una distancia menor que esa.

El virus se propaga cuando una persona contagiada tose, estornuda, canta o habla. Las gotitas con el virus salen expedidas por el aire y pueden aterrizarle en la boca o la nariz. Esto puede contagiarlo.

¿Cómo hago para protegerme cuando esté en el supermercado?

Vaya bien temprano en la mañana o tarde en la noche cuando haya menos personas en la tienda. De este modo, es más fácil mantenerse a una la distancia de 6 pies de otros.

También puede hacer las compras por Internet desde la computadora de su casa. Luego, usted puede ir a recogerlas desde el carro o pasar a recogerlas en la entrada de la tienda.

Si va de compras a la tienda, es bueno que use una mascarilla. Además:

- Evite llevarse las manos a la cara.

- Use desinfectante para manos cuando pueda.

- Use toallitas de alcohol para limpiar el mango del carrito de compras.

No necesito estar a 6 pies de distancia de otros cuando estoy afuera, ¿verdad?

Los espacios al aire libre son más seguros que los espacios cerrados; pero, el COVID-19 aún puede propagarse en espacios al aire libre.

Cuanto más cerca esté de los demás, incluso estando afuera, mayor es el riesgo de tener COVID-19. El riesgo también aumenta si permanece cerca de otros por más tiempo.

Puede protegerse si se mantiene, la mayor parte de las veces que pueda, a una distancia de 6 pies de otras personas. Si no puede estar a 6 pies de distancia, utilice la mascarilla. 

¿Puedo viajar en carro con otras personas?

Si va a estar dentro de un carro con alguien que no vive con usted, use una mascarilla. Asegúrese de que le cubre la nariz y la boca.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Lávese las manos al salir del carro. Si no tiene dónde lavárselas, use desinfectante para manos.

¿Cómo hago para protegerme si dependo del autobús o del tren para ir al trabajo?

Si va a viajar en tren o en autobús, use una mascarilla. Usar dos mascarillas (una encima de otra) es mejor.

Evite llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca. Use guantes si tiene que tomarse de un poste o asiento.

Lávese las manos al bajarse del autobús o el tren. Si no tiene dónde lavarse las manos, use desinfectante para manos.

¿Cómo hago para protegerme si tengo que estar entre una multitud?

En una multitud se puede propagar el COVID-19. Este es el caso sobre todo si las personas no pueden estar a 6 pies de distancia.

El virus se puede propagar al toser, estornudar, cantar o hablar. Las personas pueden estar infectadas, aunque no lo sepan. Puede protegerse usando una mascarilla. Usar dos mascarillas, una encima de la otra, es aún mejor.

Si puede, trate de mantenerse a una distancia de 6 pies de los demás.

¿Cómo hago para proteger a mis hijos en el parque infantil?

Busque un parque infantil donde no haya mucha gente. Esto ayudará a que sus niños estén a 6 pies de otros.

Ayude a sus niños a usar una mascarilla si tienen más de dos años. Los menores de dos años no deberían usar mascarillas.

Los niños deben evitar tocarse entre ellos.

Además, ayúdeles a lavarse las manos con agua y jabón mientras están en el parque infantil y también posteriormente.

Si no hay agua y jabón disponibles, puede usar desinfectante para manos.

 

 

¿Puedo contagiarme COVID-19 por los alimentos o compras de la tienda?

El riesgo de contagiarse COVID-19 por comer o manipular alimentos es muy bajo. Eso es así tanto para alimentos congelados, como para frutas y verduras frescas.

De todos modos, es importante que se lave las manos antes de comer o de cocinar. Si no tiene jabón, use desinfectante para manos con al menos un 60 % de alcohol.

Para hacer de la casa un entorno seguro, ¿sirve abrir las ventanas para que entre el aire fresco?

Permitir que entre el aire a la casa puede disminuir el riesgo de contagios de COVID‑19. El virus se propaga entre personas mayormente por el aire (al toser, estornudar o hablar).

Sí sirve abrir todas las puertas y ventanas que pueda para dejar entrar el aire exterior. Si usa un ventilador, asegúrese de que éste no esté creando una corriente de aire directa de una persona a otra.

¿Cómo puedo hacer para que el COVID-19 desaparezca pronto?

Usted mismo puede hacer mucho para detener el COVID-19, incluso sin la vacuna.

La mejor manera es continuar usando una mascarilla y asegurarse de que esté bien puesta. Elija una que le guste.

Úsela cuando esté con otros que no vivan en su casa. Además, manténgase a una distancia de 6 pies o más de las personas que no conviven con usted.

Estos sencillos pasos pueden protegerlo a usted y sus seres queridos. ¡Juntos, podemos!

 

 

Mito: No me siento enfermo, con lo cual no necesito usar una mascarilla ni alejarme de los demás.

Realidad:

Puede ser portador del virus del COVID-19 y no tener síntomas, y a su vez, puede contagiar a otros.

Por esta razón es bueno usar una mascarilla cuando esté con otras personas.

Además, manténgase a una distancia de 6 pies de otras personas en espacios públicos.

Mito: No necesito estar a 6 pies de distancia cuando visito a mis amigos o familiares porque ellos no lucen enfermos.

Realidad:

Algunas personas contagiadas de COVID-19 no parecen para nada enfermas, con lo cual, usted no puede saber si lo están.

Sus familiares pueden contagiarse por alguien más.

Entendemos que quiere estar cerca de su familia. Una de las mejores formas de protegerlos (y protegerse) es manteniendo una distancia segura.

Además, puede usar una mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Mito: Ya tuve COVID-19, así que no puedo volver a enfermarme.

Realidad:

Las personas pueden contagiarse y enfermarse de COVID-19 por segunda vez. Es poco común, pero pasa.

Si se contagió, usted puede contagiar a otros, como familiares y amigos.

Los médicos aún no saben cuántas probabilidades hay de que esto suceda, así que, ¿para qué arriesgarse?

Hasta que sepamos más al respecto, es mejor usar una mascarilla en espacios públicos. Además, manténgase a una distancia (de 6 pies) de los demás.

Mito: No me voy a enfermar a través de las personas que viven conmigo.

Realidad:

Una de las formas más comunes de contagiarse COVID-19 es por parte de los familiares y amigos.

Puede que sus familiares y amigos estén en la casa la mayor parte del tiempo, pero de todos modos pueden exponerse al COVID-19 de otras formas.

Alguien podría venir a visitarlos; esa persona podría estar infectada sin saberlo.

Por lo tanto, usted y su familia pueden protegerse si:

- Usan una mascarilla si reciben visitas en casa y si están en público.

- Se lavan las manos con frecuencia.

- Se cubren la boca al toser o estornudar.

Mito: No me puedo enfermar a través de mis amigos porque los veo todo el tiempo.

Realidad:

Los amigos pueden contagiase COVID-19 entre sí, a menos que todos usen mascarillas y permanezcan a 6 pies de distancia.

Es común que las personas ni siquiera sepan que están infectadas porque no se sienten mal. Pudieron haberse contagiado de otros, y luego se lo pueden transmitir a usted. 

¡Protéjase con una mascarilla! Además, es bueno que guarde una distancia de 6 pies.

Mito: No necesito usar una mascarilla fuera de casa porque el viento va a alejar el virus.

Realidad:

Estar al aire libre puede (o no) disminuir el riesgo de que se exponga al virus del COVID-19. Depende de qué tan cerca esté de los demás.

Es cierto que el aire fresco disminuye el riesgo de contagiarse COVID-19, pero si se para cerca de otras personas, incluso el aire fresco no lo protege. El viento podría transportar el virus hacia usted. 

Entonces, ¿para qué arriesgarse? Use una mascarilla y permanezca a una distancia de 6 pies de otros.

Mito: Puedo reutilizar la mascarilla siempre y cuando no esté sucia.

Realidad:

Una mascarilla puede parecer limpia y de igual modo tener el virus del COVID-19. Las partículas de virus son tan pequeñas que no se ven.

Si tiene una mascarilla desechable que no está hecha de tela, tírela a la basura después de un uso.

Si su mascarilla es de tela, lávela todos los días. Puede lavarla en la lavadora o a mano con agua y jabón.

Guarde las mascarillas usadas que estén húmedas o sucias en una bolsita de plástico hasta el momento de lavarlas. Guarde las limpias en una bolsita de papel.

Mito: Mis abuelos no se pueden enfermar porque no salen de la casa.

Realidad:

Incluso los familiares que permanecen en casa pueden exponerse al virus del COVID-19. Sus abuelos podrían contagiarse de alguna visita.

La persona que viene de visita puede estar infectada sin saberlo. Además, las personas mayores de 65 años tienen un riesgo mayor de estar graves si se enferman de COVID-19.

Podemos protegerlos si todos a su alrededor toman medidas de seguridad. Esto es:

- Usar una mascarilla

- Cubrirse al toser o estornudar

- Lavarse las manos

- Guardar una distancia de 6 pies

Mito: Soy joven y saludable, por lo tanto no tengo que preocuparme de contagiarme de COVID-19.

Realidad:

Incluso si no se siente enfermo, puede estar infectado y contagiar el virus a otros. 

Los jóvenes tienen menos probabilidades de estar graves si se enferman de COVID-19, pero algunos de todos modos se enferman.

Si quiere proteger a las personas de su entorno, cuídese:

- Use una mascarilla.

- Guarde una distancia de 6 pies con otras personas, sobre todo con gente fuera de su casa.

- Lávese las manos con frecuencia.

 

Obtenga más información sobre cómo protegerse tanto a usted como a sus seres queridos a través del sitio web del departamento de salud pública de su condado y otras fuentes externas.

 

Redes sociales

Vuelva a nuestra pagina para descargar las images. Semenalmente publicaremos en las redes sociales.

 

Stanford Health Care se compromete a proporcionar material educativo sobre salud para cubrir las necesidades de nuestra población diversa de pacientes y residentes de la comunidad. En el contexto de la pandemia del COVID-19, nos dedicamos a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad latino a través de esta iniciativa de vacunación.

La misión de Gardner Health Services es proporcionar atención médica y servicios de salud mental de alta calidad, incluyendo prevención, educación, intervención, tratamiento y servicios de promoción que sean accesibles, y respetuosos a todas culturalas, con atención a las diferentes idiomas de nuestros clientes y que los servicios sean apropiada a la edad del paciente o el cliente.

CEAL (por sus siglas en Ingles; Alianza de participación comunitaria contra el COVID-19) es un esfuerzo de todo el NIH dirigido por el Instituto Nacional de Salud y Disparidades de Salud de las Minorías (NIMHD) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). Los equipos de investigación de CEAL se enfocan en la investigación de el conocimiento y educación sobre COVID-19, especialmente entre Afroamericanos, Hispanos/Latinos e Indígenas Estadounidenses, poblaciones que representan más de la mitad de todos los casos reportados en los Estados Unidos.

La información en esta página web se proporciona únicamente con fines educativos; no pretende sustituir el consejo médico profesional.